Décimo encuentro plurinacional del Movimiento por el agua y los territorios (MAT)

Durante este Primer fin de semana de Marzo se realizó el X encuentro plurinacional del Movimiento por el agua y los territorios (MAT).

Dicho encuentro tuvo lugar en la provincia de Petorca, específicamente en la localidad de  Chincolco desde el viernes 4 al domingo 6 de marzo. Participaron cerca de una decena de organizaciones de distintos territorios del país entre las que se cuentan: Asamblea de mujeres insulares por el agua, Comité Ambiental de la comuna de Paine, CONAPROCH de Petorca, Gaceta Ambiental de Valparaíso, Cooperativa Agrícola altas cumbres de Chincolco, Red Cabriteria de Valparaíso, Humedal kula kura, Escuela de Agroecologia Germinar, Humedal La Rana, entre otras.

Diversas problemáticas socioambientales son las que comentan los/as participantes en conversación con nuestro medio, entre estás aparecen la instalación de proyectos mineros en diversas comunas, el saqueo del agua, los loteos brujos, sequía de bosques, tratamiento de la basura y todos los efectos del modelo productivo capitalista salvaje, conocido también como extractivismo, el cual se afianza mediante tratados internacionales como el TPP-11.

Pero el encuentro no sólo sirvió para compartir diagnósticos, sino que se visibilizaron distintas iniciativas como las escuelas de formación en torno al medioambiente, los llamados a la unidad en la acción y la articulación de las experiencias concretas en perspectiva de la recuperación de los bienes comunes y la instalación del buen vivir en las comunidades.  

El encuentro también dio lugar al posicionamiento en torno a otras demandas como la Libertad a les preses políticos, reparación a víctimas de los DDHH y la lucha anti patriarcal, entendiendo la transversalidad de estas demandas de clase, como producto de un mismo sistema de sometimiento a los territorios y a quienes habitan en ellos.