Montaje otra vez

Luego del homicidio del cabo segundo Eugenio Nain Caniumil, baleado el pasado viernes en una emboscada en el sector Cantera de Metreco, ruta 5 Sur, se da luz verde a una serie de detenciones y allanamientos policiales en los poblados de las comunidades mapuche. Ese día viernes estaba en tramitación en el Senado el proyecto de ley sobre agregar 24 escaños más para los pueblos originarios en la Convención Constituyente, el cual nada detuvo.
Alfonso Ossandón Antiquera declaró hoy:
“El teniente de Carabineros Carlos Espinoza Garín, también analista de la ANI, está implicado en los operativos de inteligencia con el objetivo de crear falsos dispositivos en Chile y en especial en la Araucanía. “
“Me pongo a disposición aquí y ahora, ante la justicia que entregue garantías de probidad y de protección para mis fuentes y a mi persona, sólo de esa manera pongo todos los datos a disposición de los tribunales. Remito y adjunto esta información a la carpeta personal ante ACNUR Buenos Aires, ONU.”
Desde hace mucho tiempo se conoce el trabajo de agentes infiltrados en territorio mapuche que buscan acallar el grito de libertad. Esto es patente gracias a las filtraciones de documentos reservados de Carabineros y de la Agencia Nacional de Inteligencia, montajes desbaratados y procesos con falsas pruebas.
Ese mismo día viernes 30 de octubre, se ingresa la querella criminal en el Ministerio Público contra los que resulten responsables del homicidio del carabinero mapuche. La prensa burguesa hizo festín y los políticos llamaron a endurecer las leyes represivas y a detener la acusación constitucional contra el ministro del interior Víctor Pérez.
Hace cuatro meses atrás, el grupo de ultraderecha paramilitar Comando Hernán Trizano se rearticula en la Araucanía para proteger, junto al Estado neoliberal y sus policías, los predios latifundistas de monocultivo forestal y el tendido de alta tensión en construcción en la Araucanía.
Cuando la tía mapuche del carabinero asesinado aún observa sus lágrimas, el General Director de Carabineros Mario Rozas piensa en la renuncia de Víctor Pérez, el Machi Fidel Tranamil recientemente detenido come covque tras los barrotes y los independientes no saben qué hacer para entrar a la Convención Constituyente, Nicolás Soriano Mora, el “Iguana”, sigue infiltrándose como agente a pago encubierto en el Wallmapu, que está copado de asesinatos impunes del Estado.

https://terrorismodeestadoenchile.blogspot.com/2013/01/informe-de-la-ani-entrega-nombres-de.htmlhttps://www.ciperchile.cl/2019/08/08/informes-reservados-de-carabineros-asi-se-infiltran-los-agentes-encubiertos-en-la-zona-mapuche/https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2013/01/22/se-filtra-informe-de-la-ani-sobre-conflicto-en-la-araucania/https://lavozdelosquesobran.cl/la-reactivacion-del-comando-hernan-trizano-y-los-movimientos-paramilitares-en-la-araucania/?fbclid=IwAR1RN-DpSoRPAiKaij-yje9Mzba8wK7WqnBpta0FBUzyKZtXgZ_vWAya3-Uhttps://www.gamba.cl/2020/10/nuevos-videos-confirman-que-grupo-de-ultraderecha-asesino-a-carabinero-en-la-araucania-si-el-regimen-de-pinera-no-los-detiene-significa-que-son-complices/https://media.elmostrador.cl/2020/10/2020.10.30_Homicidio-Carabinero-Metrenco_JG-Temuco-1.pdf