INTERNACIONAL – “DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES”

Hace unos días atrás ha venido causando polémica una publicación de un informe desplegado en 440 paginas por una misión especial emanada desde el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el mes de Septiembre del año 2019 que tenía como objetivo investigar crímenes de lesa humanidad y vulneración de DD.HH en Venezuela.

Marta Valinas, Pdta. de la misión señala en un comunicado:
La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales —incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura— constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Cabe señalar que el abogado Francisco Cox Vial, defendía en el informe que “los motivos razonables para creer la vulneración de DD.HH” no atendían a una acusación formal ni garantizaba una denuncia penal ante un tribunal, no obstante, ante el revuelo causado y la contra respuesta que vislumbraba la inconsistencia de aquel informe, señaló en una entrevista para La Tercera:

“Maduro y el ministro del Interior tienen responsabilidad penal”acusando que ambos tenían conocimiento de estos delitos, no actuaron de forma preventiva, ni condenando tales actos.

Por otro lado, cuando un Estado, como el de Chile o Colombia se ha visto involucrado en actos de terrorismo y vulneración de DD.HH, en ningún momento los organismos internacionales financiados por el imperialismo norteamericano y aliados con este, han recomendado a la comunidad internacional perseguir a quienes colaboran con el régimen con el esfuerzo de consolidarse en el poder, como si lo hizo y recomendó la misión a cargo de investigar la República Bolivariana de Venezuela.
Ante aquella recomendación, desde quienes sostienen vínculos solidarios con el pueblo venezolano declaran que la recomendación antedicha, posee un carácter intervencionista y desestabilizador, toda vez que se asume (por ende, dicho informe es ideológicamente manipulado) estar investigando a un régimen dictatorial, si así fuese no tendría Venezuela próximas elecciones el 6 de Diciembre del presente año respondiendo al mandato de sus habitantes.

Asimismo, se ha visto que desde Chile ha surgido un ánimo transversal de condenar al Gobierno de Venezuela usando como justificación dicho informe y usando sin mayor pudor y vergüenza el repudio a la vulneración de DD.HH. ¿Está mal repudiar la vulneración de DD.HH? Nunca, nunca va a estar mal, efectivamente las agresiones a los DD.HH no pueden ser toleradas, pero acaso no es sorprendente que Andrés Allamand, fiel defensor de la dictadura cívico militar en Chile declare:

“El informe de Naciones Unidas es lapidario. Venezuela es una dictadura pura y dura, que tiene sumido al país en una crisis política y social enorme (…) es un régimen que viola sistemáticamente los derechos de las personas. Por eso, el Gobierno de Chile reafirma su compromiso con la recuperación de la democracia en Venezuela”


El poder legislativo y judicial de la República Bolivariana han realizado un inmenso trabajo para resguardar el orden público, evitar golpes de estado, actos desestabilizadores e intentos de asesinato contra el Presidente, tales actos han contado con detenciones en su mayoría  de civiles y ex miembros del brazo armado del gobierno, los cuales luego de realizar investigaciones pertinentes han sido indultados ¿Esa es la forma en que actúa un Estado empeñado en la vulneración  de DD.HH? Acá en Chile, en nombre de la Paz se tiene injustamente encarceladas a más de 2000 personas.

Desde el gobierno venezolano han señalado lo siguiente:

1) “La Unión Europea debe repensar sus decisiones con respecto a Venezuela. Por obligación constitucional habrá elecciones y el #5Ene se instalará una nueva Asamblea Nacional, no pueden quedarse ajustados al guion de Trump que pretende sustituir los poderes públicos en nuestro país.”

2) “Este informe lo que pretende es torpedear el diálogo que se ha instalado en Venezuela con resultados muy recientes como los indultos a 110 personas que cometieron delitos de todo tipo (…), perturbar el proceso electoral en Venezuela, perturbar el rol de Venezuela en las relaciones internacionales”, expresó Arreaza


3) “La resolución agresiva contra la soberanía venezolana establecía la creación de una Comisión para la constatación de Hechos. Se asignaron cinco millones de dólares. Vean cómo se despilfarra el dinero de los países miembros”, expresó Saab.

“Sebastián Piñera ordenó la masacre en contra del pueblo chileno y Francisco Cox no mencionó nada. Entonces, como pueden hablar en contra de Venezuela sin saber la verdad”, indicó.


Finalmente, considerando lo antes mencionado, agregando que este informe fue realizado sin pisar tierra venezolana y que se da en un contexto donde el ánimo desestabilizador de los gobiernos fascistas de Latinoamérica con complicidad de los yankees va en alza, no cabe más que cuestionar su veracidad, reconocer los esfuerzos de los poderes venezolanos de superar la crisis política respetando los DD.HH y una vez teniendo presente aquello, desmentir y repudiar aquel informe que es uno más de los tantos que existen y existirán mientras en Latinoamérica haya un pueblo que decide por su futuro sin injerencias imperialistas y capitalistas.