SÉPTIMO ANIVERSARIO DE LA TRINCHERA DE BARRANCAS

Ha pasado el mes de mayo y con ello La Trinchera de Barrancas cumple 7 años de existencia. Como regalo de cumpleaños nos permitiremos una pequeña licencia. Queremos hablar de nosotr@s mism@s, de quienes nos leen y de quienes de una u otra manera han contribuido a mantener con vida esta tribuna del pueblo.

No es fácil mantener un periódico por tanto tiempo, se necesita cabeza para escribir mes a mes, voluntad para persistir en los momentos difíciles, manos para repartir, paciencia para reunir artículos, buen cálculo para hacer que calcen las cuentas, coraje para no amilanarse ante las amenazas de los detractores y mucha dignidad para mantenerse al margen de la corruptela institucional y de la política electorera. Todo esto no puede ser más que esfuerzo colectivo, suma de voluntades individuales que por sí mismas no serían nada.

Muchos y muchas compañeras han pasado por el periódico dejando un invaluable aporte, ya sea difundiendo, escribiendo, fotografiando, compaginando o cumpliendo cualquiera de las muchas tareas que requiere cada edición. A todos/as aquellos/as que han pasado por este medio les brindamos un fraternal saludo, porque siguen estando con nosotr@s, porque forman parte de esta historia que también les pertenece.

A quienes nos leen dedicamos este nuevo aniversario, porque son los pobladores y las pobladoras quienes nos han mantenido con vida todos estos años, sabemos cuánto cuestan esas monedas en una casa proleta, por eso que apreciamos, más aún, cada vez que adquieren nuestro periódico en las calles de nuestra querida Barrancas. Un nombre que, hace 7 años, cuando comenzamos, sonaba un poco extraño y que hoy ha sido usurpado por muchos políticos oportunistas.

No podemos dejar de saludar también a todos los medios populares, hermanos y hermanas que trabajan a diario para resistir al monopolio de la información, a las mentiras y el engaño de la prensa oficial. Reconocemos y nos alegra saber que no estamos solos y que la prensa popular crece cada día a lo largo de los territorios.

La actual situación sanitaria nos ha impedido durante estos últimos tres meses sacar nuestro periódico en formato papel y nos hemos volcado a lo digital aprovechando las oportunidades que nos brinda lo virtual, sin embargo, independientemente del formato que ocupemos, hemos persistido en contar nuestras verdades desde la vereda del pueblo, sí PUEBLO, palabrota que le sonaba extraña a muchos escépticos y académicos cuando se encontraban con nuestras publicaciones antes del estallido y que ha formado parte de nuestros discurso desde nuestro primer número.

Este mismo pueblo hoy atraviesa difíciles momentos, producto de las nefastas políticas del gobierno empresarial, sin embargo, sabemos que vamos a resistir y que el despertar de octubre continuará como una llama inextinguible en cada acción que tienda a la liberación de nuestra clase. En nuestro aniversario nos sentimos orgullosos/as de aportar desde nuestra tribuna en tan colosal tarea.

Junio, 2020, LTB,

Dándole Cara a La Prensa De Los Ricos.