Declaracion Publica – FENATS HISTORICA – Hospital el Carmen

FENATS HISTORICA MAIPU

Por: ASOCIACION DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA SALUD FENATS HISTORICA MAIPU

El Oficio #Circulas18 de la presidencia, viene a constituirse como un atentado contra todos y todas las trabajadoras públicas de nuestro país. Esta Circular con Materia: “Imparte nuevas instrucciones y medidas sobre el plan de retorno gradual de las funciones en los ministerios y servicios públicos de la administración del estado, producto del brote de COVID-19”, EMITIDO EL 17 DE ABRIL DE ESTE AÑO, este documento considera que lo instruido respecto al trabajo remoto y los servicios mínimos indispensables, así como los turnos por COVID-19, un mes de la implementación de aquello, se deje sin efecto, decisión que tomó el mandatario con los Ministerios del Interior y Seguridad Publica y Hacienda, esto con el argumento de pretender realizar un plan de retorno gradual de todas las funciones, con estas excepciones:
• Trabajadores y trabajadoras que estén en grupos de riesgo (Mayores de 70 años), mujeres embarazadas, y aquellos que señale su jefatura por lo definido desde el MINSAL respecto a personas con condiciones susceptibles de contagio; inmunodeprimidas, diabetes, enfermedades cardiacas o pulmonares o que padezcan enfermedades de riesgo. Para ellos se contemplará trabajo remoto.
• Para aquellos que no tengan licencia médica, deben realizar un plan de retorno gradual.
• Se debe incorporar todas las medidas establecidas por la autoridad sanitaria y resguardar la salud y protección de las y los trabajadores y quienes atendemos con: uso de mascarilla, disposición de jabón/alcohol gel, distanciamiento mínimo exigido, evitando aglomeraciones.
Ellos justifican dicha solicitud en virtud de cuidar y proteger a todos y todas las habitantes del país, sin embargo, en la actualidad el pueblo de Chile vive con sus hij@s en las casas, con necesidades de transporte público que generará atochamientos y multitudes, en donde el contacto será más que estrecho. Sacar a la clase trabajadora a la calle, no solo es movilizar el virus con mayor facilidad en este contexto de cuarentena y casi llegando al peak de contagios y entrando a una campaña de invierno, sino que es movilizar el virus y además apunta en la cabeza de la fuerza de trabajo de Chile y sus familias.
Este gobierno debe aprender que existe la necesidad real de cuidar al pueblo en su conjunto, si no, esta historia puede terminar de forma distinta. Es por lo que nuestra organización se pone en alerta máxima para no exponer a los y las trabajadores/as y a sus familias, poniendo al centro a las personas, sus derechos, sus necesidades de protección integral, reivindicando la importancia de la dignidad laboral con enfoque en los círculos familiares de todos y todas los y las trabajadores/as.
Las y los trabajadores de la salud, la primera línea de este COVID-19 no nos quedaremos anestesiados en la lucha por un trabajo digno, una sociedad justa, tenemos la mirada fija, en que esta pandemia se enfrenta con organización, lucha y solidaridad entre nuestro pueblo, por lo que no aceptaremos lo señalado por Piñera y los empresarios.
La Universidad de Chile y la Dirección de Contraloría General de la Republica, han manifiestan que mantendrán el trabajo remoto y nosotros nos preguntamos ¿Por qué este gobierno, expone a nuestros compañeros y compañeras? ¿Es más importante salvar el mercado que cuidar y generar políticas públicas que cuiden la vida de todos? Desobediencia e indignación es lo que cosechan con este sembradío de muerte; lucharemos por mantener al máximo la seguridad y la vida de cada uno de nuestros compañeros y compañeras.
• Cuarentena TOTAL en el país.
• El presidente debe retractarse de la medida tomada.
• Que Renuncie Jaime Mañalich
Directorio FENATS HISTORICA MAIPU
Arriba las y los trabajadores de la salud que luchan por su vida y por la de todos y todas.