LA SALUD MENTAL – CRISIS PERMANENTE

Graves problemas de infraestructura, recursos humanos y seguridad sufren los funcionarios de los Centros de Salud Mental Comunitarios de la región de Antofagasta, esto ante el abandono que han sufrido por parte de la autoridad durante los últimos años.

Esta situación se agrava con problemáticas serias en relación a que uno de los centros no cuenta con la infraestructura adecuada para funcionar, en el cual actualmente funcionan tres programas de salud mental, incluyendo un Hospital de Día, que funciona en el comedor de la casa, transgrediendo los derechos de pacientes y funcionarios.

Asimismo otra de las problemáticas complejas son las agresiones de pacientes a los equipos de trabajo, frente a los cuales se han solicitado un conjunto de mejoras en materia de seguridad los cuales aún no son resueltas a más de un mes de sufridas las últimas agresiones.

De esta manera vemos que en un contexto donde prevalecen las problemáticas de salud mental en la comuna y el país, los centros que deben estar a cargo del trabajo de atención, recuperación y prevención en esta materia se encuentran desprovistos de elementos esenciales para su buen funcionamiento, generando una crisis en la red de salud mental, que repercute en todos los niveles de la atención de la comuna, ante lo cual las autoridades siguen sin dar respuestas contundentes, a pesar de las manifestaciones realizadas en el Hospital Regional y Servicio de Salud.

Todo lo anterior ha llevado a que los funcionarios de los tres COSAM de la ciudad se hayan unido y junto a los gremios formarán una agenda de movilizaciones, las cuales se han acompañado de gestiones con SEREMIA, así mismo han mantenido una labor de participación en mesas de trabajo levantadas por parte del Hospital Regional y el Servicio de Salud de Antofagasta.

La semana pasada los gremios FENPRUSS, ASENF Y FENTESS hicieron entrega de una carta a la ministra informando de esta situación, paralelo a ello los centros mantienen manifestaciones en sus centros y estamos convocando a una asamblea con la comunidad que se realizará este lunes a las 16:00 hrs. en el auditorium del hospital, donde esperamos problematizar las necesidades de la red de salud mental con la comunidad y definir las futuras movilizaciones.