#25N / VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN HOSPITAL EL CARMEN /MAIPU

Hoy en el dia internacional de la violencia contra la mujer, que se une al dia del técnico paramédico, nos gustaría hacer algunas apreciaciones locales al respecto:

Como primera perspectiva nos gustaría señalar que la salud, se compone mayoritariamente por mujeres, las que no solo son trabajadoras, sino madres, hijas, estudiantes, primas, hermanas, que día a día no solo enfrentan este sistema injusto, sino que ademas una sociedad que la castiga

¿Las mujeres y la pandemia ?

Cuando comenzó la pandemia, tod@s nos vimos en la problemática de compartir la cuarentena y la crianza o la cuarentena versus nuestras fuentes de trabajo. Sin embargo para quienes cumplimos funciones en los hospitales y CESFAM , no ha sido una opción el quedarse en casa, a no ser , que tengan alguna enfermedad auto-inmune o solo exclusivamente embarazos de alto riesgo. Muchas veces, exponiendo las vidas de diversas familias. Nuestros hijos e hijas han asistido a lugares adaptados ( no aptos pedagógicamente) para que cientos de funcionarios de la salud puedan seguir cumpliendo sus actividades clínicas.

Para nadie es cuestionable, que lamentablemente las leyes y jalonan constantemente que la crianza es un rol exclusivo de la mujer, discriminándolas, ejemplo de ello:

  • Solo las mujeres pueden optar al derecho de la sala cuna
  • Solo mujeres optan a sala cuna o el traspaso de derechos que debieran ser de las y los niños.
    Las mujeres en la pandemia han multiplicado las violencia domestica contra ellas, se han multiplicado los femicidios, hoy lo violento, es el sistema en si mismo yc cuando ataca a una mujer, la ataca como trabajadora/Esposa/mujer/madre/hija y hermana.

Que ha pasado en el hospital de Maipu

En el hospital de Maipu, se celebra, hoy el dia del TENS , en conjunto con el dia de la no violencia contra la mujer y las mujeres del departamento de maternidad justamente, vienen dando una lucha importante, hace varios meses por mejorar sus condiciones laborales, como las de atención para nuestra comunidad; sin tener espacios de atención, dos matronas despedidas por antojo de la jefatura al momento de denunciar maltrato laboral abalado por el

Director Juan Khert, exigencia de dos Dias administrativos para pedir solo un turno de noche libre, violento ah sido atender a las mujeres de Maipu y Cerrillos en un pasillo de urgencia, hacinadas y chocando con los insumos por que la Sub dirección medica a cargo de la Medica Yanira Mangiamargi administra mal los espacios y no escucha a las trabajadoras. Con todo esto y hoy en el acto central contra la violencia en el patio del pasillo -1, todas las TENS han sido Omitidas, invisibilizadas, por movilizarse, situación que ah sido comentado, denunciado y abordado el dia de hoy en asamblea extraordinaria en el contexto de la paralización de 3 dias de la FENATS Historica de Maipu.

FOTO SACADA POR TWEETER

JUAN KHERT , DIRECTOR HOSPITAL DE MAIPU

Hemos visto cómo esta dirección protege a los acosadores, dejándolos en sus puestos de trabajo, mientras nuestras compañeras deben cambiarse de servicio, justificándolo con especulaciones y falsedades misogenas.

¿Que opinamos?

Como organización repudiamos estos hechos, que sin duda siguen constituyendo una violencia psicológica colectiva al interior de la institución, con un director que maltrata a sus trabajadoras, es violento al momento de relacionarse.

Denunciamos que hasta la fecha , esta organización, con el fin de solucionar el problema que aqueja a las mujeres en la maternidad, hemos llegado a las oficinas del director de la institución con los insumos que están en el pasillo de la maternidad y la única respuesta hasta ahora del SSMC y del Mismo director, es que le pidan disculpas, por exigir un lugar digno de trabajo y digno de atención para nuestra gente.

La suerte , es que hoy ya no nos callamos, hoy lo gritamos! Y no queremos mas de esto

Hasta que la dignidad se haga costumbre
Niun centímetro de espacio par quienes violentan, agreden e imponen su superioridad machista.