cOMUNICADO fenats huap ante caso de vacunación vip

Estimados:

De acuerdo a los hechos acontecidos durante la tarde de hoy, mostrados a través de diversos canales y medios de comunicación, se evidencia la vacunación del asesor jurídico del director subrogante del HUAP Dr. Luis Osvaldo Carrasco Ruiz, Sr. Enrique Díaz Valderrama y la esposa del asesor, Sra. Marta Bravo Vidal, recibiendo ambas dosis en el mismo centro asistencial, la primera dosis el 24 de diciembre del 2020 y la segunda dosis el 13 de enero del 2021, bajo completa irregularidad y a destiempo del periodo de vacunación concretado para la población general.

La señora del asesor jurídico no pertenece a ningún establecimiento del servicio de salud metropolitano central ni realiza prestaciones al Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Nosotros como FENATS HUAP, nos sorprende las declaraciones del director subrogante, las cuales menciona que desconoce este hecho, siendo que el abogado es su asesor personal.

Esta situación es de extrema gravedad, dado que las vacunas recibidas por el HUAP, el día 24 de diciembre del 2020, eran destinadas exclusivamente para personal clínico, de áreas críticas con pacientes COVID-19, y posteriormente para el resto del personal. La gravedad de esto es que fue inoculada una persona ajena a la institución y una persona la cual no pertenece como personal clínico dentro del Hospital.

Esto además nos hace pensar que habría mayores irregularidades dentro los procesos de vacunación. Es por esto que como FENATS solicitamos a las máximas autoridades de salud del país la inmediata destitución y termino de su periodo subrogante en nuestro hospital del Dr. Luis Osvaldo Carrasco Ruiz, su asesor jurídico Sr. Enrique Díaz Valderrama y quienes resulten responsables de la autorización de estas acciones irregulares.

Cabe recordar los hechos ocurridos el 22 de octubre del 2019, donde el director subrogante ya mencionado, cerró con cadena las puertas de la urgencia de la institución, para no recibir heridos producto de los hechos ocurridos durante el estallido social y negando acceso a Sr. Sergio Micco, Director del Instituto Nacional de DD.HH. Esto fue de conocimiento público y el ministro de Salud de ese periodo, Sr. Enrique Mañalich, instruyó un sumario para aclarar lo sucedido, de lo cual hasta la fecha no se tiene antecedentes de dicho sumario.

Desde comienzo de los hechos del estallido social, el director subrogante dirige el hospital bajo practicas anti-sindicales, ha cortado relaciones en totalidad de los gremios. Hasta ahora, no tenemos acceso a ninguna información oficial por parte de la Dirección de este hospital.

Se solicita mayor celeridad ante esta petición y mayor transparencia en los procesos de inoculación a la población.

Me despido cordialmente a ustedes.

Aldo Cortes Gallegos Dirigente FENATS HUAP