se presentan candidaturas populares apoyadas por alcalde y concejalias de pudahuel


Antes de ayer, en la comuna de Pudahuel, específicamente en el Parque Amengual fueron anunciadas dos candidaturas levantadas desde organizaciones del mundo popular.
Fue Ítalo Bravo, actual alcalde de Pudahuel, militante del movimiento comuna popular y del partido igualdad quien presentó, en primera instancia, a estas dos personas en conjunto con otres concejales. Asimismo, manifestó apoyar con todo estas candidaturas teniendo en consideración que “vendrían a disputar la noche neoliberal y la política añeja que cambia caras para reinventarse.”

Lisette Ponce, es candidata a Diputada por el Distrito 8, presidenta de Fibromialgia Pudahuel, proviene desde el mundo de la salud, ha luchado por ampliar el AUGE a enfermedades poco comunes buscando reivindicar la salud como derecho universal.
Durante el lanzamiento manifestó que:

“Es importante que la política se renueve y más importante es que la nueva clase política esté a merced de los territorios, de las bases para reivindicar cambios (…)”

Menciona que su pilar fundamental será el acceso universal a la salud pero también comprometiéndose con otros derechos básicos que los sectores populares necesitan, ya sea, vivienda, educación o medioambiente.

Luis Paillacan, mapuche, candidato a CORE por Santiago, ha encabezado la lucha secundaria desde octubre 2019, contra la represión que vivían los liceos antes y hoy.
Su proyecto, es parte también de la alcaldía popular, teniendo así como horizonte darle continuidad a las demandas populares. Refiere que:

“Es importante recalcar a la población que un consejero regional tiene que ver exclusivamente con los planos reguladores metropolitanos y comunales que hoy en día son reproductores esta desigualdad territorial que existe en esta comuna (…)”

Ambas candidaturas extienden la invitación hacia les vecines de Pudahuel para hacerse parte de este proyecto popular.

Como periódico creemos importante hablar sobre quienes buscan de alguna u otra forma ser parte de la política institucional que repercute en nuestro territorio, sobre todo cuando resultan ser personas levantadas desde organizaciones populares con trayectoria, un fenómeno electoral al alza en los últimos años, no obstante, sabemos que no podemos descansar en esta vía y el llamado siempre es a organizarnos críticamente.