Jack, Quina y Kaiser

-Financiamiento, intereses, elecciones y engaños-

Por Francisco Miño.

Capítulo I

El póker es un juego en que el jugador apuesta una cantidad de dinero esperando a que su mano (combinación de cartas) sea la mejor de la mesa de jugadores. Si bien, para el común de gente lo primero que llama la atención de este juego son las cantidades de dinero que corren por mesa, a mi (desde muy chico) me llamaba la atención tanto los colores, como las gráficas de las cartas, destacándose, para mí, la combinación de personajes “J”,”Q”, “K”. Tal sueño premonitorio, veremos cuanto significado tienen para la comuna cada una de estas cartas.

Para seguir con la analogía, diremos que las elecciones de alcalde 2021 es la mesa de juego. Sin lugar a dudas hay un jugador que ya tiene sus cartas echadas esperando a tener resultados pronto.

Su mano está compuesta por un solitario, o eso podemos podríamos creer, Jack (J). En el Naipe Inglés el Jack representa el sirviente, aquel empleado que hace los menesteres de la reina y sobre todo el rey. En este juego el Jack es personificado por Cristian Norambuena Castro, pues para su campaña electoral ha recibido un total de  37.550.000.- los cuales 27 millones han sido aportados por la Familia Guzmán Nieto. Dicho esto, es pertinente preguntarse

¿Quiénes son la familia Guzmán Nieto?

Los miembros de la familia Guzmán Nieto son en conjunto dueños del Parque de Negocios Enea, el cual es dirigido por cinco directores: José Manuel Guzmán Nieto, Luis Felipe Edwards Mery (cónyuge de  María Bernardita Guzmán Nieto), Ricardo Costabal Llona (cónyuge de Isabel Del Carmen Guzmán Nieto), Juan Eduardo Figueroa Valdez (cónyuge de  María De La Paz Guzmán Nieto) y Víctor Manuel Jarpa Riveros. Es pertinente mencionar que de los directores solo José Guzmán hizo aportes a la campaña del candidato de la UDI, mientras que el resto de directores asignó recursos a través de sus cónyuges.

Según el SERVEL el detalle de cada uno de los aportes realizados por la familia Guzmán Nieto, por tanto ENEA, sería el siguiente:

APORTANTEFECHA DEL APORTEMONTO
MARIA DE LA PAZ GUZMAN NIETO08-03-20211.000.000
MARIA BERNARDITA GUZMAN NIETO04-03-20217.000.000
JOSE MANUEL GUZMAN NIETO04-03-20214.000.000
ISABEL DEL CARMEN GUZMAN NIETO04-03-20217.000.000
MARIA ELVIRA GUZMAN NIETO26-02-20217.177.215
MARIA HORTENSIA GUZMAN NIETO24-02-20211.000.000
 total27.177.215.-

Definitivamente la empresa ENEA es el Kaiser de este juego, es quien trae los recursos para las elecciones, 27 millones de pesos dicen que claramente quiere tener un alcalde que represente sus intereses en el consejo municipal. Más allá de comentar lo evidente, para mí, está claro que representaría una eventual alcaldía presidida por el señor Norambuena, una alcaldía del poder empresarial.

Quizás este no sea el momento de sacar conclusiones, quizás este es el momento de sacar las suspicacias y no detenerse en lo superficial. En honor de lo ya dicho me pregunto y los invito a cuestionarse ¿por qué la empresa ENEA tiene tanto interés para esta elección? ¿será el señor Norambuena el unico beneficiario de los aportes de dicha empresa? Tal vez el siguiente capítulo de esta serie despeje ciertas dudas, todo esto y más “only on trinchera de barrancas, stay son, keep watching”…