“La matemática en la cultura sorda necesita ser trabajada, pero no bajo miradas tradicionales”

La lógica matemática me dice que el sistema capitalista no debe ser transformado, sino mas bien, destruido

ENTREVISTA REALIZADA POR CARLOS

Kurt van-Lamoen es profesor de matemática. De larga trayectoria en la educación básica y media de jóvenes sordxs  y de jóvenes y adultxs privadxs de libertad. Convive  con sus hijos y es un gran apasionado del Wanderers. Participó del colectivo el Ariete, y actualmente es unx más de la Asamblea Territorial MariMonjas. Luchador social inquebrantable y un gran amigo de lxs amigxs. 

¿Cómo se formó la Asamblea Territorial MariMonjas, qué actividades han desarrollado y cómo retomaron en este tiempo calamitoso?

En el contexto de la revuelta social de octubre del 2019, las protestas se realizaban principalmente en el plan de Valpo, desde el mediodía hasta muy tarde. Sin embargo, al caer la noche, en los cerros comenzaban también las muestras de repudio a todo lo que nos tiene acogotaos como sociedad: caceroleos, parlantes por las ventanas con “el derecho de vivir en paz”, juntas en las esquinas, entre otras muestras de reencuentro social. Por el sector donde vivo, lxs vecinxs se organizaron entre las conversas del día a día en los negocios cercanos, para cacerolear todxs juntxs en la esquina de Figueroa con avenida Alemania, entre el Toño y el Parra. Llegaba mucha gente, salían sus rondas y otros juegos en medio de la calle, salieron las guitarras, cajones y hasta un acordeón… cuento corto, en las conversaciones póstumas a los caceroleos, nace la idea de discutir un poco más en profundidad nuestro contexto directo, necesidades inmediatas, nuestro reconocimiento de ser vecinxs como parte de un territorio, y en general el contexto nacional. Todo lo anterior, decantó en una asamblea abierta en una plaza cercana, la plaza Esmeralda, a la cual asistió una buena cantidad de vecinxs. De ellxs quedan algunxs pero lxs que quedan son un grupo motivado, crítico, alegre (que fundamental), cariñosos, en fin, me recuerda mucho el trabajo que compartimos y la simbiosis que existía, mescla de teoría, práctica y alegría en el Ariete.

Como Asamblea nos reunimos domingo por medio, con la posibilidad de tener asambleas extraordinarias según lo amerite. Además, hemos desarrollado varias actividades, siempre con la idea de transmitir al territorio la idea de la conversa, la alegría, verbalizar lo que nos molesta, el apoyo mutuo, el respeto en él y por el territorio, la responsabilidad que recae en todxs, y cada unx, para que los cambios que se buscan sean efectivos. Fuera de las tokatas espontaneas que se formaban en los caceroleos, se comenzaron a planificar algunas noches de cuecas, de boleros, presentaciones teatrales. Realizábamos los famosos, por acá por lo menos, desayunos barricada: a las 7 de la mañana cortábamos avenida Alemania con mesas y nos reuníamos junto a lxs vecinxs, los cabros del aseo y quien pasara por ahí a compartir su tacita de té, pancito, frutas y cuanta cosa pusieran lxs vecinxs, algunas veces nos subíamos a la micro a compartir con el micrero y sus pasajerxs. Ahí solitas se daban las conversaciones respecto a la revuelta, sus orígenes, procesos similares, etc. En enero hicimos un encuentro de hip hop, con sus cuatro ramas presentes, con el cual recuperamos un mirador cercano durante dos días, con olla comunitaria y todo. En marzo, junto a la Charagüilla, salió la organización del Cumbiodromo Constituyente. Pero nos cayó la PLANDEMIA y su cuarentena, las que terminaron por agudizar la baja en participación en las asambleas territoriales, que venía de finales de enero.

Recurrimos a las videoconferencias, lo que dificultaba aun más la presencia de más vecinxs. Pese a esto, generamos una “brigada satanizadora” (así, satanizadora), ampliando la idea de un vecino que mientras vendía huevos por la avenida Alemania y alrededores, le rociaba agua con cloro, o amonio cuando se podía, en los paraderos, barandales y rejas que se encontraba en el camino. Se unieron varixs vecinxs logrando cubrir una buena parte del territorio entre los cerros Mariposas y Monjas, en diferentes turnos y con implementos autogestionados, gracias a las donaciones del mismo territorio. Sin embargo, esta experiencia nos volvió a recordar ese “asistencialismo” que aparece cuando no existe compromiso con lo desarrollado, cuando desde la comodidad del hogar no hay vínculo con el territorio. Otro de los efectos nocivos del sistema neoliberal: una de las caras del individualismo. Formamos una Bodega Solidaria, la que coordina diferentes esfuerzos, apañes e información para entregar a familias canastas con productos alimenticios y de aseo, además de apoyar algunas ollas comunes del sector, Quebrada Jaime y Comité Betty Pino, hace ya más de cinco meses. Esta última actividad, en su totalidad, deja en claro que el apoyo mutuo, las confianzas y la autodeterminación son fundamentales para el proceso de cambio que estamos buscando.   

¿Cómo repartes tu tiempo entre tus diferentes actividades organizativas, familiares y wanderinas?

A ver. Mi centro son el Salvi y el Inti, a partir de ahí me organizo con tal de vincularlos cuanto más pueda en el resto de mis actividades. Con esto del teletrabajo, las clases las debo hacer online en el colegio de sordxs, y para la escuela de la cárcel elaboramos material de autoaprendizaje, no tan centrado en los contenidos sino en el contexto, tratando de darles su rato para salir de la volá, entendiendo que entre algunas medidas era que no había visitas. Esta situación que conlleva la invasión del trabajo en nuestras casas y por ende en nuestras vidas por completo. En lo personal, también me trajo el poder compartir más con mis hijos. Estoy con ellos semana por medio, antes estaba fin de semana por medio, y tres tardes-noche de la semana, pudiendo hacerlos más participes de instancias de MariMonjas por ejemplo, con todas las precauciones, fuimos a algunos caceroleos, y a armar cajas de la bodega solidaria.

En cuanto a lo wanderinístico, ellos de rebote escuchan los partidos en la casa, no lo pescan mucho, igual los tres vimos pegados la final copa chile del 2017, más se la pasan jugando. Antes del estadillo de octubre, cuando se podía íbamos al estadio junto a otrxs hijxs de amigxs, ahí si pescaban los partidos, el Inti corría por los pies de la galería y con el Salvi cantábamos. Ya de vuelta del partido, si era temprano, nos volvíamos caminando e hidratándonos.

¿Cuál es la relación entre criminalización de las protestas y las barras bravas?

La yuta.

¿Qué papel cumple en la amistad el alcohol, pensando en los bares Cureptano y Roma?

Jajajajajajajaja, en muchos casos, fortalece o aclara la “amistad”.

¿Cuál ha sido tu proceso de deconstrucción masculina durante tu vida y la conciencia de la problemática de las mujeres, conceptualizada en la dominación del patriarcado y machismo?

Así como hablar de una deconstrucción y la complejidad que significa este proceso, no lo sé. Estos cuestionamientos como tales, no nacen hace mucho en mí tampoco, vienen quizá desde los tiempos del Ariete, frente a algunas posturas y conversaciones con la Wany y la Dani, principalmente. Desde que tengo conciencia, en mi casa solo estaban mi mamá, mi hermana y yo, y para llevarla todos teníamos pegas por parejo. Hay relatos de machismos en hogares que la verdad no reconozco en mi infancia por lo menos. Quizá ese es el proceso que hoy llevo, tratar de darme cuenta los machismos que hoy tengo y buscarlos donde los viví, concientizarlo y evitar cometerlos nuevamente, reconociendo obviamente la tremenda influencia de la sociedad que es un patriarcado constante y sonante.   

¿Habría diferentes caracteres y perfiles de profesores en relación a las materias que imparten y su edad trabajando en la educación formal?

No. Quizá con los años algunos caracteres se modifican, aunque la vocación no debería permitirlo, supuestamente.

¿Cuáles son los problemas que sufren los establecimientos escolares y cómo la violencia del sistema es patente en el bullyng y en el trato mutuo de los estudiantes?

Creo que cada establecimiento tiene sus propias problemáticas, diversas, conformes a sus contextos, sin embargo una que es transversal a todos: el sistema educativo que tenemos. Desde el planteamiento curricular en sus diferentes áreas y niveles, pasando por su burocracia administrativa y sus consecuencias en la convivencia, hasta los aspectos legales y económicos que lo rigen.

Por otra parte, la violencia ejercida desde el sistema en general, traspasa no solo el ámbito educativo, es algo que tiene permeada la sociedad completa. La escuela alberga a lxs niñxs y jóvenes, los que son la muestra no solo de las experiencias que viven en el hogar, también son las experiencias de todo su contexto: barrio, amigxs, familiares, la sociedad, etc. Es decir, son reflejo de la calle donde viven, de lo que comparten con lx amigxs, del ánimo de la casa, de la pega donde trabajan sus mamás y papás, y así.   

En esta sociedad tecnologizada e individualizada, ¿Cómo se usan los recursos TIC en el aula y cómo se le podría sacar más partido a los videojuegos?

No le hago a ni una de esas weas, y es por eso que este año ha sido complejo. En el aula, por los espacios donde trabajo, me limito a ppt y proyección de gráficos u otros.

¿Por qué los profesores de matemáticas tienen mala fama de pesados en el trato con los estudiantes?, ¿se podría basar esto en el prestigio que entrega las matemáticas en la construcción de las ciencias duras positivistas?

Parto por aclarar un punto, quizá innecesario, la matemática es una, no hay muchas matemáticas, por ende somos profes de matemática.

Respecto a la mala fama de los profes y en qué radica, creo que definitivamente es culpa del discurso matemático que se ha instaurado desde las instituciones escolares formales. En resumidas cuentas, hasta una determinada edad el contacto con elementos y habilidades matemáticas de las y los estudiantes no resulta ser una mala experiencia, sin embargo cuando se acelera la búsqueda de la “abstracción” en la matemática, a partir de tercero básico aproximadamente, el discurso imperante conlleva a la mecanización de procesos y no una comprensión que pudiese derivar en la real abstracción que se busca. El principal obstáculo que existe acá es el choque con el lenguaje matemático y muchas de sus representaciones, como gráficos, funciones, álgebra, letras con operaciones…, se instaura a la fuerza y no respeta los procesos de construcción de muchxs estudiantes.

¿Cómo has desarrollado la pedagogía popular, social, crítica y cariñosa en tus clases formales e informales?

Algo lográbamos conversar sobre la pedagogía popular cuando trabajábamos en el Ariete. Lecturas, discusiones, búsquedas de llevarlo a la práctica y la crítica de ello, sin embargo siento que con el tiempo ha ido cobrando sentido. Ha sido una experiencia cuática.

Llevo 12 años trabajando en una escuela de sordxs, llegue a una cultura muy desconocida para mí, lo que ha significado un aprendizaje mutuo constante, una construcción de ellxs hacia mí y viceversa. Los primeros tres años fueron recién para poder comunicarme en Lengua Chilena de Señas (LSCh), aprender LSCh, entender quien usa LSCh y poder usar LSCh. Este proceso lo vivía al mismo tiempo que tenía que hacer clases de matemática, lo que naturalmente hacia surgir la necesidad de comunicarnos en torno a la matemática, la necesidad de establecer señas que ellos entiendan y que reflejen lo que buscaba trabajar. Este proceso, en cuanto a la cultura sorda, es complejo pues no significa simplemente signar algo, significa además la validación de esa seña y que no signifique una mera “mueca”.  

Por otra parte, hace siete años trabajo, gracias al dato de la Wany, en una escuela para jóvenes y adultxs al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso (CPV), llamado Centro Educativo Horizonte (ex E-508). También ha sido algo similar, pero no en cuanto al aspecto comunicacional, sino más bien en cuanto al aprendizaje de la matemática. La cultura carcelaria muestra mucho el daño que ha creado el neoliberalismo en las mentes de las personas, sin embargo hay mucho del alma que no se ha afectado: el amor, la lealtad, el compañerismo y la conciencia de lo que los ha llevado donde están. Mucho de lo que creen que lxs llevo ahí está mediado por el discurso punitivo y desigual de esta sociedad, y es en ese cuestionamiento donde trato de construir, de buscar esa necesidad de una justa explicación.

En ambas experiencias personales ha sido fundamental el amor por esta pulenta profesión y lo que me permite vivir.     

¿Cómo trabajas el tema de la inclusión y la diversidad de estudiantes en tus clases?

Como yo lo veo, siendo uno más buscando incluirme en ellxs, con la única diferencia en que vengo con cosas planificadas, pero siempre estoy dispuesto a las variaciones.

¿Cómo enfrentaste las clases online durante este año pandémico tomando en cuenta las lagunas, bloqueos y rechazo a la comprensión de las matemáticas?

Como el forro en un principio, un poco mas asimilado a mediados y chato al final.

¿Por qué la enseñanza de las tablas de multiplicar es un quebradero de cabeza que presiona al estudiante fomentando las habilidades memorísticas por sobre la creatividad inherente a los números?

Porque no se da énfasis en los procesos que llevan a construir las tablas y la importancia de ellas como una herramienta más. 

¿Qué me puedes decir sobre los errores y vacíos en algunas operaciones matemáticas y cómo esto serviría para entender la condición humana en el universo?

Uff… una mirada que tengo sobre la matemática y como se ha ido construyendo con el tiempo, tiene que ver con el hecho de que sucede con esos “errores o vacios” cuando se trabaja en la matemática. Estos dan pie a un nuevo espacio de estudio muchas veces, y en estos campos comienza una nueva “regulación”, por llamarlo de algún modo, que permite responder a esos errores o vacíos. En sí, la matemática se ha vuelto exacta con el tiempo, pues se reconstruye y amplia desde sus errores y vacíos.

¿Cómo nace el pensamiento lógico matemático en las tribus ancestrales del mundo, llámese mayas, mesopotámicos y chinos?

Creo que de igual forma como en los pueblos originarios que vieron aplastadas sus culturas y sus conocimientos ancestrales por las culturas imperantes. Con esto voy a que el pensamiento lógico matemático va más allá de la antigüedad de la cultura, tiene más que ver con la vida de una cultura en un determinado lugar. Todas las culturas originarias de algún territorio, se apropian y, de alguna manera, sistematizan la vida en él. Este proceso tiene resultados positivos y estos van quedando en el tiempo, pues funcionan, de alguna manera. Esto podría pensarse de cómo el pensamiento lógico matemático fue desarrollado. En lo personal, creo que lo hemos abandonado como colectivo humano, y lamentablemente como se quiere enseñar en la escuela, en la educación regular y estandarizada de Chile, solo conlleva a la mecanización, al individualismo de la mente.

Es demasiado complejo el tema de la educación, pues es una herramienta que puede llevar también al adoctrinamiento o a la desinformación, pero también es una herramienta emancipadora muy potente.

¿Es cierto que los autistas y los mal llamados asperger generan grandes matemáticos autodidactas y hasta creadores de desarrollo y empuje libre en esta rama del conocimiento?

Jajajajajajajajajaa, la pregunta culia, no sé, no he visto estadísticas sobre cantidades de matemáticos autistas y no me interesa por lo menos. Lo que si te puedo decir es que la matemática en la cultura sorda necesita ser trabajada, pero no bajo miradas tradicionales.

¿Por qué existe el prejuicio hacia la mujer sobre que no sirven para las matemáticas?

¡Porque existen muchos prejuicios hacia la mujer en todo!

El Currículum en matemáticas promovido por el MINEDUC tiene sesgos y oscuridades tendenciosas, ¿cómo se relaciona esto con el trabajo de control de los UTP?

Se relaciona en la visión que tenga la o el UTP. Si es críticx y visualiza lo mismo que preguntas, que creo que es verdad, todo sale bien, pues se puede reconstruir el Currículum, hay herramientas. De lo contrario, si es un engranaje más y solo se transforma en el ojo del MINEDUC, el trabajo se dificulta mucho, pues no es menor tratar de orientar un currículum parcelado y basado en la mecanización, a diferencia de uno realmente transversal, basado en la mutua construcción.

¿Qué opinas de la teorización de la plusvalía marxista como herramienta lógica matemática para transformar el sistema capitalista?

Wuajajajajajjajajaja… La lógica matemática me dice que el sistema capitalista no debe ser transformado, sino mas bien, destruido. No podemos convivir en un mundo donde exista un mínimo atisbo de verticalidad también, y esta situación me acompleja caleta, pues es difícil establecer otro tipo de sistema con los grados de “normalizaciones” que existen respecto a muchos aspectos: energéticos, alimenticios, administrativos, punitivos, por nombrar algunos.

En una entrevista anterior, el señor Bladimir Corrales le replica a señor Emerson Leiva esto:

Considero que es muy acertada la mirada respecto de los egos y lo que consigo pudieran acarrear en torno a la dependencia. Es interesante lo que pudiera suceder con cada organización o grupo, ir trabajando y verlo hoy en día como un desafío a superar, no como algo que no puede ocurrir. Sucede y hay que ir aprendiendo, creo que hay experiencias que van nutriendo los espacios. Pienso particularmente con lo que ocurre en torno a las vocerías de los movimientos, el hacerlas rotativas ayuda para posicionar el discurso por sobre las personas.”

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Mish, mira cómo se entienden los cabros, un abrazo para ambos a la distancia.

La mirada que le da Bladimir es muy acertada. La idea de no repetir estas dependencias aprendiendo de esas experiencias es muy cierta. Esto no solo sucede a nivel de movimientos u organizaciones, si lo ves a nivel país, en las diferentes elecciones, la preocupación está en poner a “caras conocidas” soslayando las ideas y trabajos que puedan tener: se creyó en Lagos porque apunto al dictador, se creyó en Bachellet porque era mujer y Socialista, y así. En los territorios con los diferentes candidatxs pasará algo parecido. Creo que esto está relacionado con la pérdida del trabajo comunitario y ella fortaleza del tejido social que llevo a cabo la dictadura. Hace quince meses Chile vivió un estadillo que gatilló el renacimiento de muchas organizaciones que comenzaron muchos trabajos horizontales, vinculantes y de aprendizaje mutuo; en los que claramente existen personalismos y sus consecuencias, como dice el Eme, pero creo que no era lo principal; sin embargo estos trabajos se han visto, en muchos casos, marcados sus pasos por la agenda política nacional. Por ejemplo, el viciado proceso de la convención constituyente ha marcado esta necesidad de levantar personalidades, por sobre una idea de trabajos territoriales centrados en los procesos de reconstrucción del tejido, en el dialogo con y desde los otros territorios y por medio de portavoces, rotativxs como dice mi amigo Bladimir.