Con MI Boca Sólo Gritaré

¡Qué Arda Todo!

Aunque la información oficial nuevamente diga “suicidio”, nosotrxs no podemos llamarlo así. Ni siquiera debiésemos decir suicidio entre comillas. Son compañerxs asesinadxs dentro de comisarías, en calabozos que disponen de puntos ciegos para las cámaras de vigilancia.  La 51 comisaría de Pedro Aguirre Cerda es la que desde el 18 de octubre del 2019 tiene el mayor número de denuncias por violación a los DDHH. Pero no es solo esa comisaría; tenemos el caso de Cesar Mallea, compañero asesinado en la 56 comisaría de Peñaflor, también bajo el supuesto de suicidio durante los primeros días de la revuelta. Recordemos también la denuncia de un estudiante de medicina de haber sido víctima de abuso sexual dentro de una comisaría en Peñalolén.

Vivimos en un país en el que los pacos te pueden balear a plena luz del día y con decenas de testigos, pueden hacerte desaparecer tras una detención en la comisaría, pueden cometer abuso sexual e incluso asesinarte y todo siempre tiene una curiosa justificación validada tanto por el Gobierno como por la prensa oficial (canales de televisión y prensa escrita).

Nos obligan a llenar de evidencias nuestras redes sociales, de publicar declaraciones de las víctimas, de gritar y salir a las calles y aun así sigue la impunidad. Son minoría, pero extrañamente se siente como si fueran mayoría, porque sus acciones terminan generando esa sensación de que la casa siempre gana. No hay juicio ni castigo para quienes cometen estas atrocidades. No hay juicio ni castigo para los que dan la autorización de matar, mutilar, violar y desaparecer. Y por supuesto que queremos quemarlo todo. Porque el fuego transmuta, porque el fuego vuelve a cenizas el dolor y la impotencia. Porque el fuego sana y corta la sangre de la herida. Pero después del fuego nada cambia. Incluso tienen la libertad de continuar con el abuso.

Hoy aparece el presidente del 4.5% de aprobación en los canales abiertos respaldando el actuar de Carabineros. Esto solo deja en evidencia la impunidad con que se está ejerciendo el control social en nuestro país, impunidad que no se sostiene bajo ninguna lógica que no sea la de un régimen dictatorial. Entonces estamos con lo que podemos manteniendo la calle viva y los territorios conscientes de que no podemos ceder un centímetro. Pero nos bombardean con pildoritas de constituyentes y nueva constitución. Y muchos sabemos que es más de lo mismo y gritamos que no hay que creer y no hay que ceder, pero hay cansancio. Despertamos de un instante a otro, como parto de cesárea y desde el 18 de octubre nos hemos pasado el día a día en estado de alerta y con los ojos muy abiertos presenciando un tipo represión de la que hace años muchxs no éramos testigos, pero sí cómplices porque debemos decir que, si bien no la veíamos a plena luz del día como ahora, ésta nunca desapareció de la vida de muchxs.

Estos, pues, no son hechos aislados producto de la revuelta del 18 de octubre, lxs pacxs han tenido este tipo de acciones durante años, quizás desde su fundación en 1927 con las correrías y persecuciones de Carlos Ibañez de Campo. Estas muertes no son hechos aislados, en absoluto. Es como si carabineros tuviera facultades implícitas que son avaladas por el Estado constantemente, naturalizadas y silenciadas por los medios de comunicación hegemónicos. De esta manera una muerte se convierte en suicidio, bala loca y desapariciones.

La siguiente lista es sacada de una nota de opinión del diario La Quinta de Valparaíso del año 2018 Es un listado largo, por favor tómate el tiempo de leerla. Porque cada uno de ellxs ha muerto en manos de carabineros.

-23 septiembre 2018: Lo detuvieron por estar ebrio y murió al interior de un retén en San Nicolás. (biobiochile.cl)

-12 septiembre 2018: Chillán: Detenido falleció en el calabozo de comisaría. (24horas.cl)

-12 diciembre 2017: Indigente acusado de hurto muere al interior de camión de Carabineros. (elciudadano.cl)

-13 noviembre 2015: un sargento de Carabineros confesó que urdió un montaje para justificar la muerte de una persona en Lota.

-13 septiembre 2015: el joven esquizofrénico de Alto Hospicio, José Antonio Vergara Espinoza, es detenido por Carabineros en Calama y desde entonces figura como detenido-desaparecido.

-28 de julio de 2015: Hombre de 60 años muere en calabozo de Carabineros en Chillán (24horas.cl)

-22 de julio de 2015: Menor de 16 años muere al interior de calabozo de Carabineros en La Serena (Diario El Día)

-El 4 de enero de 2015 fueron condenados un oficial y dos cabos de Carabineros por trato cruel, inhumano y degradante contra un indigente de la población La Legua de Santiago, a quien, en diciembre del 2010, amenazaron con un arma, obligándolo a cantar y bailar, hecho que fue grabado en un celular y exhibido posteriormente por televisión.

-17 diciembre 2014: Hombre muere en calabozo en comisaría de Carabineros de Puente Alto (TVN)

-7 de julio de 2014: Un detenido, acusado de asalto, fue encontrado muerto en la celda de comisaría en Lota. (Chilevisión)

-14 de mayo 2014: Chile Chico: Familia de hombre fallecido descarta suicidio y responsabiliza a Carabineros. (Elciudadano.cl)

-26 de febrero de 2014: Investigan muerte de detenido en calabozo de Carabineros en Llay Llay (aconcaguanews.cl)

-18 de febrero de 2014: Muerto en furgón policial de Carabineros, tras negarse a pagar una cuenta en restaurante de Rancagua (La Nación)

-14 de octubre de 2013: Hombre de 46 años detenido en Comisaría de La Serena apareció muerto en calabozo (elacusador.cl)

-15 de octubre de 2013: Encuentran muerto en calabozo a hombre detenido en tenencia de Viña del Mar (Radio Bio Bio)

-26 de febrero de 2013: Hombre encontrado muerto en calabozo de comisaría de Carabineros en Cañete (soychile.cl)

-19 de mayo de 2012: encuentran muerto a detenido en celda de Carabineros en Temuco (Diario La Segunda)

-3 de septiembre de 2005, José Huenante fue detenido por Carabineros de la Quinta Comisaría de Puerto Montt en la población Vicuña Mackenna de esa ciudad y, desde entonces, figura como detenido desaparecido en democracia.

Esta lista toma casos que han salido en la prensa. Después de leer esta lista de asesinados en democracia en manos de Carabineros, más claro queda que es una institución podrida que debe desaparecer y ese es nuestro norte de lucha. Este ente represor creado para atacar a su pueblo, financiado por los impuestos del mismo pueblo no puede seguir existiendo. La lucha será larga como las demandas que nosotrxs como pueblo unido y combatiente estamos exigiendo. Si bien nos adaptamos a vivir entre humillaciones y abuso, pues ahora decimos ¡Basta, no más! Más aún cuando el Estado tiene las armas, tiene la prensa, tiene las mentiras y tiene los asesinos.

La calle, la verdad, la unidad y el fuego serán nuestros.