¿LOS JUZGARÁN HASTA VERLOS TRAS LAS REJAS?

LA HISTORIA DE DANIEL Y SU SOBRINO: EL ENSAÑAMIENTO DE LA (IN)-JUSTICIA CHILENA.

POR JORGIÑO, LTB.

Daniel Morales de 35 años y su sobrino de 16 fueron detenidos a fines del año pasado en el contexto de la Revuelta Popular, acusados de incendiar la estación Pedreros del metro. Tras una investigación que más tarde fuese considerada como irregular, el menor de edad fue detenido el 7 de noviembre quedando en prisión preventiva en el Centro de Internación Provisoria CIP San Joaquín del Servicio Nacional de Menores (Sename). Posteriormente, el 13 de diciembre, llegaría el turno de Daniel, quien después de varios días de seguimiento e intimidación fue detenido y trasladado con medida cautelar a Santiago 1.

Cerca de un año tuvieron que estar encerrados en una larguísima e inaudita prisión preventiva para luego enfrentar el juicio donde la fiscalía Oriente pedía 20 años de cárcel para Daniel y 10 años de internación para el menor de edad. Fueron juzgados y absueltos el 3 de noviembre del 2020, siendo la principal razón de absolución, las irregularidades con que se consiguieron los medios de prueba, en donde incluso se sospecha de montaje por parte de quienes os acusaban: así lo hizo notar el abogado Rodrigo Roman “Apreciando el vídeo de 29 minutos con 51 segundos, groseramente hay dos cortes a negro, uno de nueve segundos y el otro de 21 segundos, en donde obviamente hay una superposición de cámara, y el reloj sigue andando como si nada hubiese pasado, lo que además revela un mal trabajo de edición” (fuente: lavozdelosquesobran)

Con alegría se recibió la noticia entre vecinos y familiares de Daniel. De hecho se cuenta que los vecinos de la población el Manzanal de la comuna de la Granja, recibieron con carteles de bienvenida a los injustamente encarcelados, manifestándoles ese cariño que solo se conoce en las poblaciones. Atrás quedaban esos interminables días en que el tiempo se detiene y las difíciles noches de no pode dormir producto de las condiciones carcelarias, los chinches, la preocupación por el juicio y la impotencia por lo sucedido. Sin embargo, el pasado lunes 18 de enero la corte de apelaciones acogió la nulidad del juicio mostrando el peor rostro de la justicia chilena. Toda la maquinaria del Estado se hacía caer sobre el tío y su sobrino. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que “como gobierno valoramos que la justicia haya anulado el fallo que absolvió a los imputados por el incendio del Metro Pedrero”. Por su parte, el fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, señaló que “nosotros como Fiscalía estamos satisfechos con la decisión de la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago que acogió nuestro recurso de nulidad, precisamente por una de las causales que invocamos, que fue la falta de fundamentación de la sentencia dictada por el séptimo tribunal oral en lo penal”. De este modo el fiscal celebra la decisión de anular el juicio anterior pero no duda en aprobar el mismo juicio cuando se trata de descartar el montaje diciendo que “el mismo juicio habría desestimado la teoría del montaje”. Señor fiscal, ¿porqué usted considera ilegítimo el juicio anterior y al mismo tiempo lo aprueba? La respuesta es clara, porque presume su culpabilidad y no su inocencia.

El recurso de nulidad fue presentada por la Fiscalía Oriente, Ministerio del Interior y la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A.Así es como los poderosos no escatiman en poner todos los medios que tienen a su alcance para ensañarse contra los imputados. 8 abogados fueron los que se empeñaron en dejar tras las rejas en el último juicio a estos dos hijos del pueblo, ¿Cuántos serán esta vez?. Por ahora lo único que se sabe es que el nuevo juicio se llevará a cabo en un mínimo de 15 y un máximo de 60 días. En este contexto se hace necesaria la difusión de esta injusticia que más allá de los imbricados argumentos leguleyos, lo único que pretende el gobierno Piñera es utilizar este caso para seguir su guerra contra el pueblo.

¡LIBERTAD A LOS ACUSADOS POR EL INCENDIO DEL METRO PEDREROS! ¡NO MÁS DOBLES JUICIOS POLITICOS CONTRA EL PUEBLO Y LOS PRESOS DE LA REVUELTA!