HONGOS COMIDA PODRIDA Y GUANTES EN LA ENSALADA/ LA ALIMENTACION PARA LAS Y LOS FUNCIONARIOS DE LA SALUD EN EL HOSPITAL CLINICO DE MAIPU

En el Hospital Clínico de Maipu, se esta denunciando problemas importantes con la alimentación de las y los funcionarios públicos, que ademas han afectado principalmente a quienes desempeñan funciones en la primera linea de la pandemia mundial que vivimos a raíz del COVID-19, es por lo que la asociación de funcionarios, agrupados en la FENATS HSITORICA DE MAIPU, levantaron la siguiente declaración:

Como FENATS Histórica Maipú, hemos sido reiterativos en las diferentes denuncias[1] y/o llamados de atención interna que merece la situación de la alimentación de las y los funcionarios públicos de la salud en el Hospital Clínico el Carmen(HEC).

El HEC parte del resultado de las operaciones para privatizar la salud en Chile, teniendo como resultado una infraestructura concesionada, alimentación , seguridad y aseo externalizado. En donde hemos constantemente observado la grave ausencia de criterio y altura valórica al momento de entregar sus servicios a las y los funcionarios públicos. Para nosotros como organización gremial al interior del Hospital, hemos podido constatar que efectivamente las deficiencias no solo son con la ausencia de infraestructura en nuestro Hospital (mas hoy con pandemia y el ejercicio de nuestras funciones con distanciamiento físico en la atención de público) sino que en la alimentación;

  • Comida fría.
  • postres con hongos.
  • Comida o plato de fondo con hongos.
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Hemos puesto el tema de la alimentación en la mesa en diferentes oportunidades con dirección del Hospital, sin soluciones concretas, ¿ porque no son concretas?¿Porque sigue siendo el problema la concesión? Puesto que la dirección del hospital solo puede notificar a la Inspección Fiscal ( Referencia del MOP)  y esta sacarle una multa a la empresa de alimentación MEDITERRANEA CATERING, multas que por muy alto que pueda ser el valor, han demostrado no mejorar la calidad de alimentación para las y los funcionarios de la salud.

Hoy como organización gremial queremos dejar en claro que debemos caminar a una relación justa de los recursos del estado, que estos recursos no deben seguir enriqueciendo a empresas privadas, que además no realizan bien su función, sino que este tipo de servicios deben ser considerados estratégicos dentro de la administración publica y que por tanto el recurso humano de esas funciones también sea del estado.

Seguiremos denunciando y haciendo ver lo importante que son los servicios que hoy se encuentran externalizados y son claves para un buen desempeño funcionario.

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Directiva FENATS HISTORICA MAIPU

[1] Se han enviado reiterados correos con denuncias a la dirección del Hospital Clinico de Maipu, al encargado de relaciones laborales y a pesar de eso, se vuelven a repetir estas acciones que han sido canalizadas por nuestro gremio, proveniente de los mismos servicios y soci@s de nuestro gremio.  

IMPRESIONES AL INTERIOR

Hablamos con la presidenta de la asociacion FENATS HISTORICA de HEC y CRS Maipu, quien, Vanessa Martinez Palo, quien nos da sus impresiones al respecto a lo que estan viviendo en este reciento hospitalario que sin duda no ha dejado de estar en el centro de las noticias por la pandemia, señalando que:

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La situación de la calidad del servicio que ofrece el Casino del Hospital El Carmen de Maipú ha estado desde fines del año pasado entre las preocupaciones de este Gremio que yo lidero!
Hemos señado a Dirección en varias oportunidades la obligación que la Concesionaria tiene de proveer un servicio de calidad y acorde a los estándares que el Hospital El Carmen debe fiscalizar y velar por su cumplimiento.
No estamos de acuerdo con externalizar servicios que limitan la acción de un servicio público como este Hospital, porque al final se pierde libertad para trabajar en la búsqueda de mejoras sustanciales y permanentes.
En este sentido, vemos necesario que la Seremi de Salud Metropolitana se haga presente y nos ayude a identificar los factores críticos, tales como los que se han hecho visibles con fotografías y videos de funcionarios y funcionarias.
Al mismo tiempo hacemos un llamado a toda la comunidad hospitalaria, a ser responsables y denunciar las irregularidades, nosotros debemos ser personas que fiscalizamos activamente los servicios que involucran gastos estatales, el como se ocupan los recursos supone la calidad de los mismos, no podemos olvidar esto, y mucho menos pensar que se trata de un acto generoso de la Concesionaria! La alimentación es un derecho ganado!
Hablamos de la primera línea, pero la primera línea lleva meses expuesta a diversas situaciones (que constan en correos enviados a Dirección), si bien Dirección ha tomado cartas en el asunto, pero es momento de soluciones duraderas en el tiempo y que permitan mejorar la satisfacción de los funcionarios y funcionarias. No sacamos nada con sacarles multas si al final no mejora el servicio de la alimentación

vANESSA mARTINEZ pALO – FENATS HISTORICA MAIPU

Ampliaremos en cuanto sea necesaria la noticia y se puedan llegar a buen puerto para una alimentacion saludable para las y los funcionarios de dicho Hospital.