PROCESO CONSTITUYENTE: Caminamos Informados hacia el plebiscito

El 18 de octubre de 2019, Chile vive un gran despertar, despertar de las conciencias de nuestro pueblo tras años y años de abuso, de precarización de violencia sistemática por todos los gobiernos retornada la “democracia”. Como bien lo expresaba la gente en las calles haciendo resonar la consigna “no son 30 pesos, son 30 años, exige mediante la protesta popular que se mantuvo viva hasta la llegada de covid -19 al país, no sólo bajar el precio del transporte público alzado en ese entonces, sino, cambiar todas las condiciones de vida que nos han mantenido sumergidos en la marginalidad y miseria. 

En este escenario álgido y esperanzador, la gente eleva una gran e histórica demanda, “una nueva constitución para Chile” mediante una asamblea constituyente. 

Tal fue la fuerza, la masividad, el descontento expresado por la gente a lo largo del país, que pese a las distintas medidas represivas impuestas por el gobierno de turno como sacar a los milicos a las calles, asesinar  y encarcelar a todo y toda quién decidiera luchar, nuestro pueblo transformó el miedo en organización o movilización diaria, tanto así, que el gobierno criminal de Sebastián Piñera y la clase política, no pudieron seguir haciéndose los sordo viéndose forzados a levantar el 15 de noviembre de ese mismo año, un nuevo pacto, el “acuerdo por la paz y la nueva constitución”, respuesta que pese a lo insuficiente que es dada las muchas demandas que nuestro PUEBLO  salió a reclamar, sin duda, hoy se abre la tan anhelada posibilidad cambiar la constitución impuesta por la fuerza en los años  80, en plena dictadura de Pinochet. 

El plebiscito nacional que daría posibilidad a comenzar un nuevo proceso constituyente en primera instancia tenía fecha para efectuarse en abril del 2020, pero dada la masiva propagación del coronavirus en territorio chileno, se posterga para el día 25 de octubre del presente año. Pero,¿a qué estamos llamados a votar en este plebiscito? , todas las dudas que se nos presentan en este nuevo escenario que se abre las atenderemos a continuación.

https://www.facebook.com/latrinchera.debarrancas/videos/633995124220883/?notif_id=1598315487800583&notif_t=live_video_schedule_broadcaster&ref=notif