“Desafíos feministas: organización y nueva constitución”

La crisis integral del sistema capitalista, se ha intensificando, la deslegitimidad, la falta de representatividad profundizan aún más el malestar, poniendo en evidencia las contradicciones del modelos capitalista tras distintos acontecimientos; violaciones los derechos humanos, la sobreexplotación de los recursos naturales, la corrupción , la colusión, el abuso indiscriminado de poder, la violencia de género, son sólo algunos de los factores que han precarizado la vida de los pueblos.

El patriarcado como sistema de dominación tiene siglo de predominio hegemónico sobre el desarrollo de las sociedades. Una larga lista de injusticias han acumulado por décadas un malestar social, que pone en crisis las estructuras sociales sagradas del modelo, como consecuencia de la irrupción de los movimientos sociales, donde las mujeres por supuesto no han estado ajenas,  por el contrario han sido protagonistas y primera línea en el escenario de la actual crisis tras la sistemática violencia y la histórica privación de participación de la mujer en la sociedad. 

Tras los lamentables hechos de violencia de género que conmocionaron fuertemente al pais, como el asesinato y violacion de Lucia Perez en Argentina y el intento de homicidio y mutilizacion de Navila Riffo, comienza a gestarse con mayor impetetud y masividad un movimiento  que desde el año 2018 sacude la estructuras del poder del patriarcado, siendo una de las mas representativa la iglesia. Los casos de corrupción y pedofia acelaran la caída de esta institución enraizada en un orden patriarcal que ha excluido históricamente a las mujeres, pero también clamando por los derechos históricamente  negados, cansadas de las injusticias, del acoso, de las diferencias salariales, de naturalización del femicidio  y de la impunidad para miles de agresores.

Las recientes movilizaciones por el caso de Antonia y el caso de Ámbar, son algunas de las fortalezas que ha adquirido el movimiento de mujeres, poniendo en jaque al sistema judicial a través de la movilización y la protesta callejera. Las mujeres ya no están solas, la sororidad se ha convertido en un principio fundamental, “si tocan  una no tocan a todas”.

Para profundizar esta situacion, hablamos con:

Javiera Manzi – Vocera de Coordinadora Feminista 8 de Marzo.

Alicia Muñoz – Representante Nacional de ANAMURI

Djamila Heitmann – Medicas feministas

En una entrevista en profundidad , la que podras ver en nuestro perfil de faceboock;

https://www.facebook.com/latrinchera.debarrancas/videos/347744489561350