Prisión Política y represión al pueblo mapuche

“Asumimos esta huelga de hambre por nuestra creencia espiritual, por la vida, por la salud, por nuestra tierra, por nuestro territorio, por nuestra madre naturaleza y la conservación de esta, por la lealtad a nuestros antepasados, por la libertad y la dignidad de todas nuestras generaciones” 

Machi Celestino Córdova

                                                                                                   

Hoy emitiremos un programa que nos parece fundamental como medio independiente y del pueblo, ante la nula respuesta del gobierno a las demandas de pueblo mapuche, como también ante la permanente invisibilización de los medios de comunicación oficiales a las problemáticas presentes en territorio ancestral.  

La represión de estado hacia la legítima lucha del pueblo nación mapuche, es un hecho histórico, situación que se agudiza cada vez más según las apuestas represivas de los gobiernos de turno como también por el avance depredador de las empresas forestales. Hemos visto como también los aparatos represivos del estado se perfeccionan con el único fin de acallar al pueblo que lucha y que defiende lo suyo. Más de 200 años de batalla, contra el Estado chileno ha vivido el pueblo mapuche en defensa de la vida de su pueblo, de su cosmovisión y de las tierras ancestrales. En este marco, numerosos son los hermanos mapuche que se encuentran encarcelados por estado de chile como reos comunes, no reconociéndose como parte de los pueblos indígenas.

Bajo este contexto de lucha y resistencia del pueblo nación mapuche, es que hoy se encuentran más de 20 comuneros en huelga de hambre en la cárcel de Lebu, Angol (quienes el 5 de agosto iniciaron una huelga seca) y Temuco, exigiendo que se aplique el convenio 169 de la OIT (convenio en el que Chile se encuentra suscrito desde el año 2008), solicitando que los presos políticos mapuches puedan cumplir sus medidas cautelares y condenas en sus respectivas comunidades. Cabe agregar como dato relevante a la justa exigencia del pueblo mapuches que jamás en estos 12 años de suscripción al convenio, se ha aplicado éste en materia penal. 

Ante la nula respuesta del Gobierno a la demanda de los ppm y de su pueblo, hemos visto cómo comunidades mapuche y pueblo chileno han desarrollado distintas acciones en solidaridad a los huelguistas, tomas de distintas instituciones públicas, marchas, declaraciones, entre otras, donde a ha quedado en evidencia por una parte, la fuerza, convicción y entereza de un pueblo ancestral que ha resistido históricamente. En contraposición, la poca voluntad política del gobierno a brindar soluciones concretas a los que luchan. 

Un elemento no menor, que viene a evidenciar por una parte, cómo opera el racismo, el fascismo y el rol de la policía en nuestro país, y por otra, donde se encuentran puestos los intereses del actual gobierno, son los lamentados hechos ocurridos la noche del sábado en curacautín, donde civiles armados apoyados por carabineros, agreden a comuneros de forma bestial y levantan cánticos racistas contra quienes en ese entonces se encontraban haciendo ocupación de la municipalidad. No olvidar que hace algunas semanas se amedrenta y amenaza por desconocidos a la médica personal del Machi celestino Córdova, como también a la Vocera de los huelguistas. Ante el suceso de violencia ocurridos la noche del sábado 1 de agosto, sólo quedan arrestado 5 mapuche, evidenciando una vez más, cómo opera la llamada justicia en este país y hacia donde está  puesta la criminalización. 

Como dato a agregar ante el escenario que hoy se presenta, es importante señalar que en el marco de las políticas sanitarias de prevención por la pandemia cerca de 8000 reos condenados y 5000 reos imputados han sido liberados, donde han cambiado medidas cautelares, libertades condicionales o aplicación de indultos, datos entregados en junio de este año por la fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello. También en el mes de julio, se indultan a dos violadores de los derechos humanos de punta peuco, condenados en el año 2017 y 2018 por crímenes de lesa humanidad. 

Estamos ad portas del cumplimiento de 100 días de huelga de hambre del Machi Celestino Córdova, situación que lo tiene en un estado grave de salud y al borde de la muerte. Aún las autoridades de este país, no ha sido capaz de brindar una solución real a la exigencia del pueblo mapuche, dejando claro que el interés del gobierno de los ricos, no es salvaguardar la vida de los pueblos, por el contrario, su intención es apropiarse de las riquezas naturales de los pueblos.