Filas en CRS Pudahuel

[AHORA] ¡Lo bueno es que tenemos el mejor sistema de salud del sistema solar! Cerca de 100 personas realizan fila afuera del Centro de referencia de salud Salvador Allende Gossen (Pudahuel) para retirar sus remedios, mayoritariamente adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. El recinto durante la semana estuvo llamando a sus pacientes para informarles el horario normal de atención de la farmacia (8.00 a 14.00 hrs) pero sin mencionar la particularidad del método, donde entran en grupos de máximo 6 personas generando un tiempo de espera de casi una hora 30 minutos. Comprendemos que la infraestructura no da para abarcar más gente cuidando la salubridad, pero ¿los climas fríos o la exposición al alto flujo de personas en la intersección de teniente cruz con San Pablo no son también factores de riesgos? Urge la necesidad de buscar otras alternativas de entrega de remedios para quienes se encuentran en el grupo de riesgo y llamamos a la solidaridad entre pobladores para dar una mano a quienes deben extremar sus medidas de seguridad (3era edad, embarazadas, pacientes crónicos).

Las atenciones medicas del establecimiento incluyen tratamiento por epilepsia, parkinson y un amplio espectro enfermedades psiquiatricas y neurológica, por lo cual, much@s usuari@s temen la cancelación de sus consultas y la nula respuesta desde el centro en el que hacer en caso de una urgencia o descompensación.

Para quienes deban asistir a retirar su remedios reiteramos las medidas de seguridad y aconsejamos:

– Asistir con tiempo y si es posible SIN compañía
– Utilizar su mascarilla de forma adecuada (cubrir boca y nariz)
– Ofrecer a vecin@s el retiro de sus remedios
– Acudir en los horarios de menos atochamiento (evitar horario punta AM)
– En caso de asistir a retirar los medicamentos de un tercero preguntar cuando tocaba control y con que motivo era para poder consultar los seguimientos del caso.

-Se debe pedir un número por receta, es decir, en casa de que sean dos recetas, se deben sacar dos números para la atención

Para las urgencias el centro está atendiendo desde las 17.00 hrs. Con recepción normal.