Caso Francisca Sandoval: Continúa la investigación contra Marcelo Naranjo

Se evalúan  cargos por asociación ilícita

El pasado lunes 11 de julio,el 7mo juzgado de Garantía de Santiago formalizó- por el delito de homicidio consumado- al único imputado por el asesinato de la periodista de Señal 3 de La Victoria, quien recibió un disparo en su cabeza mientras cubría la marcha del 1ro mayo, en barrio Meiggs.

La sesión fue transmitida por el canal de youtube del Poder Judicial. En la cual,se relataron los hechos y cargos que se le imputan al acusado. Además, se agregó, por parte de uno de los querellantes que, Naranjo no solo cometió el delito de homicidio consumando, sino que, además, podría configurar el delito de asociación ilícita, es decir que, el asesinato no fue un hecho fortuito, sino que estaba premeditado y coordinado con otras personas.

Cabe mencionar que el imputado está siendo representado por la Defensoría Penal Pública, ya que su defensa privada renunció a su patrocinio.

De esta forma, Marcelo Enrique Naranjo Naranjo se mantiene en prisión preventiva mientras dure la investigación por el homicidio de la comunicadora.

¿Qué sucedió?

Luego de 12 días de lucha, Francisca Sandoval, falleció en la ex Posta Central, tras recibir un disparo en el rostro, mientras realizaba su trabajo como reportera en la marcha del 1 de mayo, en conmemoración del día del trabajador.

La manifestación fue convocada por la Central Clasista de Trabajadores en el sector de Barrio Meiggs. En este lugar, los asistentes fueron atacados de manera violenta por personas provistas de armas blancas y de fuego, bajo la mirada  de Carabineros, quienes no intervinieron para controlar la situación. 

¿ Qué pasó con los otros dos detenidos por el caso?

En un primer momento, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decidió dejar a ambos imputados, Luis Flores y Yonaiker Fuenmayor, con arresto domiciliario total por los delitos de porte ilegal de armas y disparos en la vía pública. Además, se dió un plazo de investigación de 90 días.

Pero tras consignar que ambos imputados extranjeros incumplían la medida cautelar impuesta, (evidencia que fue expuesta en canales nacionales) el Sexto Tribunal de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva.

Es importante señalar que, Flores presentaba, en ese entonces, una orden de detención pendiente por incumplir el arresto domiciliario nocturno por el delito de lesiones gravísimas.

Miedo a la prensa independiente

La prensa independiente, al estar libre de cualquier influencia que resguarde los intereses gubernamentales o corporativos, representa una amenaza para estos mismos. Cuando las y los periodistas o las personas en calidad de ciudadanos, realizan su trabajo con conciencia social, ponen en jaque la estructura social del sometimiento provocando que se cuestione la información recibida a través de los medios de comunicación “tradicionales”. La prensa libre, cuestiona, pero como todo acto hecho por personas puede cometer errores.Es por ello que, cada ciudadano, cada persona que se haga llamar como tal, debe y necesita cuestionar toda información y todo acto que se presente ante el o ella.

Estos actos, cometidos contra los y las periodistas independientes solo nos dejan tres cosas en las que pensar:

Primero y más importante: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿hacia dónde vamos?

Segundo: Cuestionar es fundamental para producir cambios, todo lo que se ha logrado desde el estallido social, desde el malestar, no será en vano y de nosotros depende que no lo sea.

tercero: Tenemos una deuda con todos los caídos, los asesinados y los mutilados. Ellos no dieron su vida voluntariamente a la causa, como muchos movimientos, tal vez por la ignorancia o por la idea errónea de idealizar la lucha; lo han expuesto en diferentes manifestaciones. Sus vidas fueron arrebatadas o cambiadas drásticamente por la violencia ejercida desde las instituciones represivas del Estado. Ese es el hecho, y por ello se debe hacer justicia.

Informe de Gendarmería: El perfil psicológico y delictual del comerciante acusado de disparar a una periodista en el Barrio Meiggs: